martes, 12 de abril de 2011

La mejor enseñanza


Esta historia no empezara con un: Había una vez en un bello día mientras que el sol brillaba, los pajaritos cantaban y todo era color de rosa…! no ¡esta historia comienza con un típico día de adolescente, aquellos días en que no te quieres parar, en los que no te dan ganas de hacer nada... Y en los que pides 5 minutos mas mientras realmente es una hora.

Todo empezó , un día gris, un joven llamado Mauricio , 16 años de edad , alto , fornido , unos ojos tan bellos como el sol en pleno amanecer , con una sonrisa inigualable , con una bella cabellera , pero ,con un carácter pésimo , con una mala conducta , con unos modales … bueno, un chico sin modales , grosero , contestón , un chico el cual sus padres decidieron dejarle hacer todo lo que quería , darle todo lo que necesitaba y aun mas , pero jamás supieron cómo tratarlo , jamás supieron, lo que él sentía , lo que él realmente necesitaba , así que jamás le prestaban atención a todas sus pésimas actitudes , y si algún día Mauricio les quería decir algo ,simplemente ,lo ignoraban.

Así pues, su vida en casa, no fue la mejor desde que era pequeño. Y no se diga en colegio, era todo un desastre, pero al ir siempre en una escuela privada, lo dejaban hacer lo que quisiera, y él jamás aprendió a tener valores, respeto, a saber cómo se tenía que comportar realmente.

Paso el tiempo y era momento de cursar la preparatoria , él estaba seguro que estaría en una escuela mas, donde lo dejarían hacer lo que quisiera , pero jamás se espero que sus padres le fueran a dar una noticia que a él no le agradaría , sus padres le dijeron que no podían mas pagarle una escuela privada , que tenía que entrar a una de gobierno , Mauricio ,en ese momento hizo lo que mejor sabia hacer , alterarse y hacer sus berrinches de niño inmaduro , sin percatarse que gracias a esa decisión daría un giro completo a su vida.

Llegó la hora de ingresar a la preparatoria, él aun no podía digerir la noticia de que estaría en otra escuela, pero solo se dijo a sí mismo, ¿qué me puede pasar? , a mi no me pueden hacer nada en esa escuela, y si no les gusta como soy, pues me largo.

Entró a la escuela, y de principio le dijeron que no tenía que llevar el cabello largo, que no tenía que portar ropa ajena al uniforme, que no debía teñirse el cabello, que no debía hacerse perforaciones etc. Él, enojado, les dijo a los profesores que no iba a cambiar, el profesor le enseño un reglamento en el cual ,habían firmado sus padres y él mismo, entonces Mauricio, no tuvo otra opción más que obedecer con un nudo en la garganta.

Empezaron las clases y mantenía la actitud tan negativa con la que siempre había vivido. Los profesores, pronto se dieron cuenta que él ,era otros de los rebeldes, que no iban mas que ha causar problemas.

Pero, a la semana de clases, le presentaron a su orientador, el cual era un hombre de unos 40 y tantos años llamado Bruno. Pronto, el profesor se percató de las actitudes que tomaba Mauricio, él, se juró así mismo que sacaría adelante al pobre muchacho, que no tenía un rumbo direccionado.

El profesor intento hablar muchas veces con él, sin embargo se negaba a dialogar. Trató de enseñarle lo bueno pero él se resignaba a ser igual que siempre. Un día ,algo inesperado paso , en clase de redacción el profesor le pidió a sus alumnos que redactaran , que fueron , que son , y que querrán ser, todos con una sonrisa resplandeciente en su rostro ,escribían, todas esas aventuras y experiencias maravillosas que dejaron huella en su niñez , que los hacían especiales en ese momento , y de igual manera aquellas metas que se proponían en un futuro , pero Mauricio, no tenía idea de que escribir , así que pensó y pensó , pero no surgió idea alguna ,él no pensaba que hubiese hecho algo especial o algo relevante en toda su vida, ni mucho menos algo bueno , solo hacia relajo , solo se la pasaba en la calle y no hacía absolutamente nada.

Pasó el tiempo y Mauricio decidió hablar con su profesor Bruno , él le dijo, que se había dado cuenta de todas sus actitudes , que él quería cambiar , ya no ser el mismo niño sin valores , y ser una mejor persona , él profesor le dijo que jamás lo dejaría solo , siempre contaría con él , y le podía contar todo , que podía tener aquella confianza que jamás tuvo con nadie .

Siguiendo los consejos del profesor, Mauricio cambio radicalmente día con día , ya no era grosero , ya tenía una mejor conducta , era justo , honesto , sabia valorar las cosas y a las personas , sabía que era adecuado tener una conducta correcta para cada ocasión , respetaba a las personas , se respetaba así mismo.

Así pues, hoy, Mauricio tiene su carrera concluida, tiene un trabajo excelente, tiene una familia unida, tiene los valores que desde aquella ocasión que se decidió a hablar y a cambiar han permanecido con él y jamás se irán, ya que precisamente los valores son los que formaron su vida, una vida que del camino erróneo se desvío a una vida de felicidad, y éxito.

Pensamos constantemente que aquello que nos dicen nuestros padres, nuestros profesores, las personas que nos rodean, ¿solo lo dicen por molestarnos, o por causarnos un dolor de cabeza? , los valores tienen que venir desde casa , para que de esa manera los apliquemos en todos los lugares , pero si nosotros no tenemos valores , los podemos conseguir en la escuela , con las grandes enseñanzas , con los mejores consejos que te pueden brindar tus profesores y tal vez tus compañeros , los valores evitan todo tipo de incidentes , si hubiese gente con valores no existiría el bullying , la desigualdad , el racismo , por ello es que si queremos un mejor mundo debemos tener valores , y siempre empezar por nosotros mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario